Blog de literatura

domingo, 2 de febrero de 2014

2014, año de aniversarios literarios


Este año tiene la particularidad de que coincide con importantes festejos y conmemoraciones en cuanto al ámbito cultural. Es el año de Octavio Paz, Julio Cortázar y José Revueltas, entre otros, además de encuentros de literatura y fundaciones dedicadas al arte en México y en el mundo.


Octavio Paz
Son ya 100 años del natalicio del ensayista, poeta, diplomático y primer premio Nobel de Literatura mexicano. Para tal efecto se ha creado una Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio del autor de "El Laberinto de la Soledad", el 31 de marzo.También se emitirán boletos conmemorativos de la Lotería Nacional y el Metro hará una edición especial de sus boletos.

Julio Cortázar
A 100 años del nacimiento de uno de los escritores que cambió la forma de hacer novela en Latinoamérica, en diversos países del mundo habrá celebraciones, especialmente en Argentina, en donde habrá exposiciones, jornadas internacionales de literatura, concursos de guión y videojuegos y un libro de historietas.

José Revueltas
Además de escritor y activista político, fue parte de la construcción ideológica marxista. Se tiene previsto que se lleve a cabo el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas, que contará con la asistencia de 45 escritores nacionales y extranjeros.

Efraín Huerta
El poeta mexicano nacido en Silao, Guanajuato, tiene obras entre las que destaca "Los Hombres del Alba", la cual rompió con los paradigmas poéticos de la época. El Fondo de Cultura Económica dio a conocer un homenaje, que incluirá a Paz y a Revueltas.

William Burroughs
Este escritor y ensayista estadounidense, uno de los más importantes de la "Generación Beat", está considerado como un innovador del lenguaje. Con este fin el gobierno de Estados Unidos ha organizado "The Burroughs Century", un festival en Bloomington, Indiana, y otros homenajes.

Jack Kerouac
La más grande figura de la "Generación Beat" por su obra "En el camino" cumplirá 45 años de haber fallecido, dejó un legado literario que comprende novelas y poesía.

El Greco
Uno de los más grandes pintores renacentistas cumplirá 400 aniversario de su muerte. Doménikos Theotokópoulos logró  desplegar un estilo pictórico muy especial y adelantado a su tiempo. Para conmemorar su aniversario se creó en España la Fundación El Greco 2014.

David Alfaro Siqueiros
Este año que se cumplen 40 años de la muerte de yno de los precursores del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, además de dedicarse al arte, fue militar en el ejército de Carranza.

Alfonso Reyes
Escritor conocido como "el regiomontano universal", cumple 125 años de su natalicio. Escribió poesía, teatro, crítica, ensayo y los más diversos temas.

Christoph Willibald Gluck
Se han cumplido 300 años del natalicio del compositor germano, cuyas piezas más conocidas son "Ifigenia en Aulide", "Armide" e "Ifigenia en Táuride".

Nicanor Parra
A 100 años del aniversario del natalicio del "antipoeta" chileno Nicanor Parra, que se hizo acreedor al Premio Cervantes de Literatura, se han planeado una serie de homenajes en su honor.


 Otros de los personajes destacados son el "escritor maldito" Charles Bukowski, el escultor Eduardo Chillida Juantegui, el pintor Julio Galán, el escritor Julio Torri, el cineasta Emilio "Indio" Fernández, la pintora Frida Kahlo, el compositor Giacomo Puccini y los pintores Henri Matisse y Wassily Kandinsky.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.